Reemplazar los variadores ATV61 y ATV71 que han fallado con variadores Altivar Process presenta un desafío para los usuarios. Las fábricas inteligentes del futuro dependen de dispositivos con inteligencia integrada instalados en equipos y máquinas. Esto significa que los reemplazos de muchos dispositivos al final de su vida útil (EoL) serán diferentes tanto en tamaño como en rendimiento en comparación con sus predecesores. Los variadores Schneider Altivar ATV61 y ATV71 ahora están al final de su vida útil, y este artículo analiza por dónde empezar si necesitan ser reemplazados.

En 2017, Schneider Electric introdujo una nueva generación de variadores orientados al servicio, llamados variadores de proceso ATV630 y ATV930, que llevan la inteligencia al punto de operación. Ayudan a los fabricantes en la transición a fábricas inteligentes al conectar dispositivos clave, y sus capacidades de recopilación y análisis de datos permiten un mantenimiento proactivo y predictivo. Schneider ha dicho que el ATV630 está reemplazando a la línea de productos ATV61 y el ATV930 está reemplazando a la línea ATV71.

Este cambio es significativo para los usuarios existentes, ya que las dimensiones del ATV630/ATV930 son notablemente más grandes que los variadores ATV61/ATV71 de igual potencia nominal. Antes de ordenar los reemplazos, los usuarios deben asegurarse de que el nuevo producto se ajuste y de que la instalación eléctrica también sea compatible.

Reemplazo de unidades montadas en gabinete ATV61 y ATV71

Cuando es necesario reemplazar los variadores de frecuencia montados en la pared, suele ser un inconveniente más que un problema insalvable. Sin embargo, para reemplazar los variadores ATV61 y ATV71 integrados en un gabinete, presenta desafíos de una magnitud mucho mayor.

El reemplazo sugerido para el ATV61 instalado en un gabinete es el Altivar 630Z y para el ATV71, el variador ATV930Z sin casquillo. Pero los tamaños más grandes de los nuevos variadores hacen que sea difícil reemplazar un ATV61/71 IP20 en un gabinete. Los usuarios deben tener cuidado de revisar las dimensiones antes de intentar un cambio. 

Nuevo manual de migración

Para respaldar la transición, Schneider Electric produce un Manual de migración de 65 páginas para variadores de proceso Altivar al reemplazar ATV61/ATV71 por ATV630/ATV930. El documento proporciona información sobre la migración de ATV61 a ATV630 o ATV650, y de ATV71 a ATV930 o ATV950. Es importante destacar que incluye la selección de productos según la instalación existente, las diferencias técnicas entre las gamas de productos, el tamaño del marco del producto, la información del cableado de control, los módulos de comunicaciones y otras opciones disponibles.

Kits de migración

Además, los kits de sustitución mecánica que consisten en placas de migración de metal permiten reutilizar los orificios de montaje del ATV61/71. Hay diez kits diseñados para los diferentes tamaños de marco del producto y adecuados tanto para versiones de montaje en pared como en panel. No se requiere una placa de montaje para el marco 7 ya que las dimensiones del producto son idénticas para ATV61/71 y ATV630/930.

Comparación entre la línea de productos ATV61/71 y ATV600/900

Para los usuarios menos familiarizados con los variadores Altivar, es importante comprender las diferencias entre el ATV61 y el ATV71 antes de seleccionar un reemplazo. En general, el ATV630 reemplaza al ATV61 y el ATV730 reemplaza al ATV71. Aparte de las diferencias de tamaño, tienen funcionalidades similares, pero algunas diferencias menores que se deben tener en cuenta al realizar reemplazos.

El diseño del variador difiere según la aplicación de destino y la potencia de salida necesaria para un motor o aplicación específicos. Por lo tanto, hay algunos factores que se deben tener en cuenta al seleccionar la referencia de producto correcta. En particular, los niveles de corriente de salida del variador que deben coincidir con los que necesita el motor utilizado. Además, se debe tener en cuenta la aplicación de destino y las necesidades/restricciones correspondientes y si esta aplicación requiere productos normales o de servicio pesado.

Esto se debe a que el diseño de los variadores de velocidad Altivar Process está diseñado para usarse en dos modos de funcionamiento que pueden optimizar la clasificación nominal del variador según las restricciones del sistema. Estos dos modos son:

– Trabajo normal (ND): modo dedicado para aplicaciones que requieren una sobrecarga leve (consulte la tabla a continuación) con una potencia del motor que no sea superior a la potencia nominal del variador. Por lo general, se trata de aplicaciones de par variable, como ventiladores y bombas.

– Trabajo pesado (HD): modo dedicado para aplicaciones de torque constante que requieren una sobrecarga significativa (ver tabla a continuación) con una potencia del motor no mayor que la potencia nominal del variador reducida en un valor nominal.

 

 ATV61ATV71ATV630/650ATV930/950
Carga Normal< 120%No disponible< 110%< 120%
Carga pesadaNo disponible< 150%< 150%< 150%

 

Para seleccionar una referencia de producto específica, determine si la aplicación requiere un trabajo normal o pesado. Luego, seleccione la referencia correspondiente utilizando las tablas de las páginas 19 a 21 del manual de migración.

Para conocer otras diferencias, los usuarios deben consultar la documentación pertinente de Schneider Electric. Algunos ejemplos incluyen:

– El ATV600 no tiene disposiciones para conectar una resistencia de frenado dinámico o para usar una conexión de bus de CC.

– El dispositivo de protección contra cortocircuitos (SCPD) utilizado para ATV61/71 puede no ser adecuado para su uso en ATV630 y ATV930. La información correspondiente se encuentra en la sección del dispositivo de protección ascendente del Manual de instalación.

– Los teclados y los kits de montaje son diferentes, pero ambos utilizan los mismos números de pieza de cable para conectar el kit de montaje remoto al variador.

– El diseño o estilo de programación es diferente al de los variadores Altivar 61/71 obsoletos; pero las funciones son similares. Hay algunas funcionalidades que se encuentran en uno y no en el otro, pero ambos variadores admiten el software de programación SoMove.

– El ATV600/ATV900 tiene una entrada analógica adicional, una entrada de seguridad adicional y una salida analógica más en la tarjeta de terminal de control incorporada, así como una salida de relé adicional. El ATV600/900 también incluye un puerto Ethernet ModBus TCP/IP y dos puertos ModBus RS45 (uno utilizado para el teclado).